viernes, 28 de diciembre de 2012

Llegan a Costa Rica los helicópteros de vigilancia aérea


Al menos uno de los dos helicópteros adquiridos por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) arribó a la Base 2 del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).  El MSP verificó la compra de dos helicópteros "multipropósito" para realizar labores humanitarias y combatir el narcotráfico, a un costo de 7,3 millones de dólares próvidos por un presupuesto auxiliar.  Se trata de modelos MD600, de fabricación estadounidense, con capacidad para transportar hasta ocho personas.  El aparato, de acuerdo al MSP, se utilizará para tareas policiales, de búsqueda y rescate y como ambulancia. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, expresó que los modelos serán los primeros aparatos 100% policiales con que contará el país, equipados con implementos propios para sus tareas, equipos de visión nocturna infrarroja, luces especiales para búsqueda, gancho para carga, radar infrarrojo así como de otros accesorios especiales para atender desastres naturales y un sistema cortacables, entre otros.

El ministro destacó a la prensa local que al no tener rotor de cola, la maquina experimenta mejor estabilidad en el aire y rapidez. El MD600 monta una turbina Rolls-Royce 250-C47M turboshaft y un sistema anti-torque Notar (No Tail Rotor).  En las declaraciones también se confirmaría que solo queda un MD500E operacional en servicio, lo que implica que el segundo aparato se considera completamente fuera de servicio.  Se explicó que el segundo helicóptero MD600N llegará al país en las próximas semanas.
La adquisición de las aeronaves se realizó de gobierno a gobierno a través del programa estadounidense FMS (Ventas Militares al Exterior). Las maquinas fueron escogidas tras un análisis bilateral de gobierno a gobierno que comenzó en noviembre del 2011, y que resultó en recomendaciones por parte de los asesores estadounidenses en varias opciones, entre las que se encontraban los MD600N.  Efectivamente, Vigilancia Aérea ha operado los modelos MD por muchos años y tiene sentido logístico continuar las operaciones con aparatos similares, o de la misma fuente.  El fuselaje alargado permite una mayor flexibilidad en su uso.  Idealmente los dos MD600N debían ser complementados con máquinas adicionales, y tal vez aquellas embodegadas por parte de la agencia de aduanas (US Customs) estadounidense, y de otras agencias de policía, como la del estado de Indiana, que podrían tal vez adquirirse con equipo similar a precios de mercado de segunda. Una opción sería la de dotarse de otros MD500E para suplementar la maquina sobreviviente, y proveer medios de transporte y carga ligera rápidos, pero se admite que el espacio adicional concedido por la cabina alargada del MD600N ofrece capacidades mejoradas con las que no se contaba desde que el SVA descartara el Mi-8 que había recibido desde Nicaragua hace más de hace una década.  El MD600N seria incorporado oficialmente el 20 de diciembre del 2012.
Vigilancia Aérea ha reforzado su infraestructura en el curso del año, mejorando sus instalaciones e incorporando un nuevo hangar localizado en el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, construido por 1.000 millones de colones, y consistiendo de 262 metros cuadrados que puede acomodar una aeronave y su tripulación.  Anteriormente la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda habría decomisado un helicóptero biplaza Robinson, modelo R-44, serie 12652 en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, y el que podría haberse incorporado al SVA, aunque este no parece ser el caso. (JMAH)
Fotografías:·EL MSP 007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario