martes, 18 de diciembre de 2012

El Ministerio de Defensa del Perú evalúa propuestas para la compra de 24 helicópteros


(Infodefensa.com), Lima – El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, anunció que su despacho está a la espera de la opinión técnica de los especialistas de las Fuerzas Armadas para seleccionar la nueva plataforma de ala rotatoria militar entre las tres propuestas adelantadas por empresas de Francia, Estados Unidos y Rusia, éste último el proveedor de preferencia a la fecha; no obstante estar latente la posibilidad de que el sector realice un giro hacia helicópteros de origen occidental. Perú está interesado en adquirir un lote de 24 helicópteros.
Aunque el ministro no identificó a las empresas postoras, se presume que EurocopterSikorsky y Rosoboronexport han presentado propuestas para la venta de helicópteros de las familias Super Puma/CougarSeahawk y Mil Mi-17respectivamente. Los Mi-17 rusos se caracterizan por su robustez, sencillez de mantenimiento, capacidad de transporte y los institutos armados peruanos han acumulado gran conocimiento y experiencia en el uso y mantenimiento de estos helicópteros, que ya han demostrado su adaptabilidad a la complicada y diversa geografía peruana. En los últimos años, sin embargo, se han alzado voces que cuestionan la calidad, capacidad operacional en lo que respecta a tasa de disponibilidad para misiones operacionales, no solamente a nivel local sino también en países como Venezuela, donde se han producido varios accidentes con estas aeronaves.
Por otro lado, los costos de adquisición y mantenimiento de los helicópteros franceses y estadounidenses es un factor que no puede ser fácilmente relativizado o ponderado en el proceso de evaluación. Vale anotar, sin embargo, que las empresas de estos países están actualmente haciendo esfuerzos para acercar los servicios MRO a los clientes, buscando incluso asociaciones con empresas locales para reducir costos y tiempos de respuesta.
Cateriano indicó además que al momento de su nombramiento, en el mes de agosto del presente año, la ejecución presupuestal del Ministerio de Defensa alcanzaba el 6,7 % y durante los meses de su gestión se ha elevado dicho rubro a 81 % en la fecha. Manifestó su confianza de que el próximo año será mucho más dinámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario