jueves, 13 de diciembre de 2012

EEUU asesora a Costa Rica en la selección de los aparatos MD600N para el SVA


Tomado de:Defensa.com
Se ha sabido que, desde noviembre de 2011, asesores estadounidenses asisten en el análisis del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica para la selección de los dos MD600N a ser entregados próximamente al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).  La embajada de EEUU en ese país centroamericano ha confirmado que el Gobierno de Estados Unidos proporcionó asistencia en un proceso de análisis de opciones, mantenimiento y usos para la compra de helicópteros destinados al SVA, y se proveyó una lista de recomendaciones con las mejores opciones de compra.  También  afirmó que después de dicha actividad se inició el proceso de compra de gobierno a gobierno y se solicitó a la Contraloría General de la República la autorización para adquirir los helicópteros al Gobierno de Estados Unidos y el aval para adquirir los aparatos se dio a mediados del año (2012).

En noviembre del 2011 se habían obtenido 132 millones de dólares por parte del BID para ser invertidos en la seguridad costarricense, pues se afirmaba en esos días que solo se encontraban en operaciones con el SVA un helicóptero MD500E y cuatro avionetas.  No tardó la comisión de hacendarios en apoyar los recursos para Seguridad Pública, primero afirmando un presupuesto de 175.221.000.000 colones para el 2012.  A esto se sumarian los ingresos del impuesto a las sociedades jurídicas, así como del impuesto del 0.03% del impuesto por caja de banano exportado.  Aunque los dos últimos mencionados especificaban su gasto para infraestructura, capacitación policial, e inversión en unidades móviles policiales, dentro del fondo principal aprobado por la comisión de hacendarios se especificaba la necesidad de comprar dos helicópteros y dos aviones pequeños y rápidos para la sección aérea, además de buscarse lanchas interceptoras para combatir el narcotráfico.
Ahora sabemos que se ha invertido en lanchas interceptoras hechas en Colombia, y en los dos MD600E.Se especula que se agregaran dos C-208B Caravan eventualmente, pero se acepta que estos no encajan en los requerimientos aéreos expuestos anteriormente, pues no se trata de aparatos realmente pequeños y rápidos.
El foco es en el C-208 debido a su polivalencia, si bien todo en un paquete ligero y utilitario.  Su interior puede acomodar hasta 9 pasajeros y un piloto, aunque en algunas versiones porta hasta 14.  La versión Caravan Anfibio es un Cessna 208-A equipado con flotadores Wipaire 8000.  Precisamente el comandante del Servicio de Guarda Costas costarricense, coronel Martin Arias, mencionaría que esperaba el arribo de un avión anfibio para finales del 2012 para asistir en asuntos de seguridad.  La aviónica del aparato es moderna, a incluir piloto automático, GPS, transpondedor y radios.  Su versatilidad ha sido comprobada por su popularidad como medio utilitario para varias fuerzas aéreas pequeñas e incluso la USAF/US DoD para suministrarles a países amigos ha quedado bien establecida.  Precisamente, en junio del 2012 se le entregaba un contrato a la Cessna por 12,4 millones de dólares por 4 C-208B a ser pagados con Fondos de Adquisición Especial de Defensa, al parecer para su entrega a Afganistán.  Algunos son utilizados como entrenadores.
Irak utiliza otros modificados como medios de reconocimiento, y otros han sido convertidos en modelos AC-208B Combat Caravan con capacidad para lanzar misiles Hellfire, y sus sistemas se dicen ser mas económicos de mantener y operar que aquellos propios de los UAV.  Los Combat Caravan son modificados por la Alliant Techsystems, y precisamente ATK ha modificado 11 aparatos a la FA de Irak.  No que se necesite algo así como el AC-208B en Costa Rica, pero si algo con capacidad de interdicción, patrulla, plataforma de salto, cargo/transporte, medevac y reconocimiento.  No hay mucho de donde escoger, especialmente si no se cuenta con fondos adecuados para maquinas dedicadas y en cantidades suficientes. Lo único que es cierto por hoy es que el SVA busca hacerse de dos aviones para misiones generales.  (JMAH)

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