viernes, 28 de diciembre de 2012

Colombia sí le comprará misiles a cuestionada empresa coreana


Así lo anunció el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez.

Según el comandante de la Armada, general Roberto García Márquez, el gobierno de Corea del Sur se comprometió con el acuerdo interinstitucional de venta y el Gobierno colombiano no vio inconvenientes en la compra del material de artillería.
La Armada inició en el año 2007 un proceso de modernización de las fragatas y para esto llegó a un acuerdo interinstitucional con el gobierno de Corea del Sur.
“El modelo de negocio fue presentado a las diferentes instancias colegiadas internas de la Armada Nacional y las contempladas en las directrices del Ministerio de Defensa Nacional, recibiendo las aprobaciones respectivas”, sostuvo hoy el comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, con respecto a la negociación adelantada en el año 2007.



Sin embargo, hace pocos meses se conoció que la empresa proveedora de los misiles, la empresa LIG Nex1 tenía problemas legales en Corea del Sur y que tres de sus directivos habían sido encarcelados por estar involucrados en temas de corrupción.
En ese momento, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pidió explicaciones al Gobierno coreano y aplazó la negociación mientras las autoridades de ese país daban una respuesta formal sobre el cumplimiento del contrato avaluado en 90 millones de dólares.
Hoy se conoció que el embajador de Corea en Colombia informó que tenía conocimiento de los problemas legales de LIG, pero que no lo notificó “por considerar que se trataba de un asunto ajeno al proceso de adquisición del material estratégico, ya que no comprometía en absoluto el cumplimiento del objeto del contrato entre los dos gobiernos”.
Ayer jueves, el Ministro de Defensa de Corea responde la misiva enviada, declarando que: “Las partes del contrato de lado coreano, KOTRA y LIG NEX1, tanto como el Ministerio de Defensa de la República de Corea y la Administración de Programas de Adquisiciones de Defensa – “Defense Acquisition Program Administration – DAPA” se asegurarán que el contrato sea fielmente ejecutado”. .
La comunicación afirma que “LIG Nex1 es una reconocida compañía de defensa coreana en el campo de los misiles, radares y sistemas de comunicaciones, que año atrás año ha suministrado sus productos a las Fuerzas Armadas de Corea, por lo tanto considera que la empresa no tendrá problemas cumpliendo con el contrato”.
El almirante García Márquez agregó que como parte del nuevo acuerdo se incluyeron las medidas de control del riesgo por medio de las garantías exigidas por el Ministerio de Defensa.
“Para continuar con el perfeccionamiento y ejecución del acuerdo de venta, el gobierno de Colombia le exigió al gobierno de Corea, la elaboración de una enmienda, en la que se incluyen nuevas obligaciones, compromisos, aseguramiento y a la vez se refuerzan los mecanismos de control del gobierno coreano, para cumplir el objeto contractual”, dijo García Márquez.
Investigación interna
Luego de la polémica desatada por los problemas legales de la empresa que venderá los misiles a Colombia, dentro de la Armada se inició una investigación interna que tenía como propósito verificar si hubo alguna irregularidad por parte de los oficiales encargados de la negociación.
Según el comandante de la Armada se nombraron tres grupos independientes de análisis: “uno Operacional, otro de Riesgo y por último uno de Validación de Confiabilidad/Contrainteligencia.
Según el alto oficial los resultados de estos grupos confirmaron la pertinencia y validez de todas las decisiones del trabajo inicial en los aspectos estratégicos, tácticos, técnicos y administrativos.
“El grupo de Validación de Confiabilidad adelantó exámenes de polígrafo con los más altos estándares internacionales y otras pruebas de confiabilidad, al personal clave de la Armada y del Ministerio de Defensa que participó en el proceso, las cuales ratificaron la integridad de las actuaciones del equipo de trabajo designado al proyecto”, sostuvo García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario